Leones de Fuego

2015

Cuando se trata de Justicia Social, es habitual tener en el imaginario colectivo los procesos de deshumanización que nos caracterizan como especie, los atropellos que se generan en torno a las minorías y la poca o nula tolerancia que tenemos para con el que es diferente a nosotros mismos. Una fracción importante de esta inequidad en nuestros procesos sociales es la que impera para con aquellos que hacen una labor heroica y desinteresada.

Así surge este pequeño homenaje: “Leones de Fuego”, en el que registro el quehacer cotidiano de los bomberos de León, Guanajuato, estos servidores públicos cuyos ingresos no son, ni en un esbozo, equivalentes a lo percibido por otro tipo de servidores públicos en cualquier estrato de la burocracia mexicana, pues un combatiente o un cabo, están apenas por encima del salario mínimo.

Además, estos formidables hombres, proyectan y realizan una gran cantidad de elementos para su uso diario, como el edificio en el que habitan la mitad de su vida, desde la cimentación hasta los acabados, así como sus literas, lockers y su propia cocina, todo es hecho con sus manos… no hay otro servidor público que haga lo mismo por ellos y por nosotros…

biombo japones0.jpegbiombo japones0.jpegbiombo japones1.jpegbiombo japones1.jpegbiombo japones1.jpeg